El 23 de abril se celebra cada año el día internacional del libro y aunque no es el hobby de todo el mundo hemos de reconocer que leer siempre es enriquecedor y depende del libro puede llegar a ser productivo.
Pero ¿sabemos de dónde es originario este día? Pues investigando un poco, al parecer está relacionado con la fecha en la que murieron Cervantes y Shakespeare, aunque en realidad Cervantes murió el 22 de abril pero fue enterrado el día 23. Y la UNESCO decidio escoger esta fecha como símbolo de la literatura universal y así rendir un homenaje mundial al libro.
A pesar de todo debemos saber que el responsable de la idea original para la celebración de este día fue un escritor valenciano llamado Vicente Clavel Andrés, que lo propuso al rey Alfonso XIII de España en 1926 y éste la aprobó.
Cosas curiosas:
El libro más leído de todos los tiempos es
la Biblia, traducida a 438 lenguas diferentes estimando que han sido vendidas alrededor de 6.000.000.000
En el siglo X, 400 camellos llevaban unos 117.000 volúmenes de libros, los camellos estaban adiestrados para ir en fila manteniendo el orden alfabético, esto era conocido como biblioteca itinerante.
La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de Washington que cuenta con 28 millones de libros y folletos que están distribuidos en 940 kilómetros de estanterías.
¿El libro más pequeño? Fue creado en Japón en 2012 y mide 0,75 mm. Se llama Flores de las cuatro estaciones.
¿El libro más grande? Mide 5 metros de largo, 4 metros de ancho y 1 metro y medio de grueso. Es una biografía del profeta Mahoma.
¿El libro más antiguo? Fue publicado hace alrededor de 1.145 años, estuvo oculto durante años en China, se llama El Sutra del diamante.
En las bibliotecas inglesas a finales del siglo XIX y principos del XX se separaban los libros por autores masculinos o femeninos, solo se podían juntar aquellos libros si se trataba de matrimonios.
Antiguamente en Egipto las bibliotecas eran los tesoros de los remedios del alma, debido a que curaban la ignorancia, considerada la más peligrosa de las enfermedades.
¿El libro más caro del mundo? 153 millones de euros y es un ejemplar de Thomas Alexander Hartman, el cuál sólo tiene escritas 13 páginas.










No hay comentarios:
Publicar un comentario