Estamos acostumbrados a oír tanto en noticias, como en otros medios de comunicación, en carteles publicitarios, incluso en los mismos médicos y pediatras que la base de una alimentación sólida y óptima empieza por consumir más fruta y verdura.
Las frutas y verduras tienen innumerables beneficios, pero qué pasa cuando eso beneficios se ven mermados debido a los pesticidas. ¿Debemos dejar de consumirlos? Vamos informarnos un poco.
Según datos de la OMS los plaguicidas se usan para proteger los cultivos de enfermedades, insectos, plagas, etc. Éstos pueden ser tóxicos para el ser humano y causar
efectos sobre la salud, dependiendo de la cantidad y el modo de exposición.
Los plaguicidas son muy importantes para producir alimentos porque mantienen o aumentan el rendimiento de las cosechas, algo especialmente importante en los países que sufren escasez de alimentos.
Pero al igual que son muy importantes para las cosechas pueden ser perjudiciales para nuestra salud, ya que se han relacionado los pesticidas en la comida, en altas exposiciones, con problemas de conducta de desarrollo en algunos niños y con algunas enfermedades, con problemas hormonales en mujeres, menopausias tempranas, daños cognitivos, ...
Para proteger a los consumidores de los efectos perjudiciales de los plaguicidas, la OMS tiene dos objetivos en relación con estos productos:
-hacer que se prohíban los plaguicidas más tóxicos para el ser humano y los que permanecen durante más tiempo en el medio ambiente.
-proteger la salud pública mediante el establecimiento de los límites máximos de residuos de los plaguicidas en los alimentos y el agua.
Por lo tanto a la pregunta de si debemos dejar de consumir frutas y verduras, la respuesta es no. Debemos seguir consumiendo, ya que son ricas en vitaminas A, E, C y B y minerales, tienen alto contenido en fibra, poseen compuestos antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, son pobres en calorías, ...
Pero todo esto sin olvidar que todas éstas propiedades no rinden al 100% y por lo tanto habría que plantearse que quizás es el momento perfecto para invertir en salud.
Para intentar eliminar entre un 30 y un 70% de los residuos de los pesticidas:
En verduras:
-Desecha las hojas externas de las verduras.
-Lávalas antes de su cocinado.
-No usar el caldo de cocción en casos de niños, embarazadas o lactantes.
En frutas:
-Lávalas antes de su cocinado.
-Pelar la fruta, pero ten en cuenta que en muchas frutas tienen un aporte de fibra y nutrientes en la piel.
Gracias por leerme y recuerda, 5 al día.




No hay comentarios:
Publicar un comentario